ASISTENCIA A CLASE

El Decreto 201/2008, de 2 de diciembre, sobre derechos y deberes de los alumnos y alumnas de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco establece la obligación de todo el alumnado de asistir a clase.

Las faltas de asistencia reiteradas y no justificadas conllevan para el alumno la pérdida del derecho a asistir a clase y de la prioridad en la matrícula del curso siguiente. Sin embargo, no pierde el derecho al examen correspondiente.

El máximo de faltas de asistencia equivale al 25 por ciento del total de horas lectivas del curso.

Si su ausencia es prevista, deberá justificarla ante su profesor antes de que se produzca. Si es imprevista (enfermedad, accidente, etc.), deberá hacerlo antes del final del mes en el que se produzca, también ante su profesor.

La justificación de las faltas de asistencia del alumnado mayor de edad deberá ser realizada por ese mismo alumnado mediante la presentación de documentos justificativos similares a los exigidos en cualquier relación laboral.

ALUMNOS MENORES DE EDAD

La justificación de las faltas de asistencia del alumnado menor de edad deberá ser realizada por sus padres, madres, tutores o tutoras.  En el caso en que el alumno o la alumna menor de edad tenga que salir antes de terminar la clase, deberá traer una nota firmada por sus padres/madres o tutores/tutoras indicándolo.

También en el caso del alumnado menor de edad, para los casos en los que el profesor/a no pueda asistir a clase, se enviará a los padres/madres o tutores/tutoras una autorización para que sus hijos/as puedan abandonar la clase como el resto de alumnos. Esta autorización deberá devolverse a la escuela una vez que los responsables del menor la hayan firmado.

En la medida de lo posible, la escuela comunicará a los responsables del alumno menor de edad la no asistencia del profesor por medio de un SMS enviado a un teléfono que ellos nos hayan facilitado.